¿Spa, balneario o talaso? Te contamos las diferencias para que tu escapada sea un éxito

Hotel Augusta Spa de Sanxenxo

¿Qué se os viene a la cabeza si os sugerimos una escapada de balneario, talaso o spa? Puede que nos digáis relajación, belleza, salud, diversión, un plan romántico… Efectivamente, dependiendo de si viajáis solos, en grupo, en familia o en pareja, de la edad que tengáis o incluso de la época del año, las respuestas pueden ser muy diferentes. Y todas igual de válidas.
En Galicia tenemos propuestas para todos los gustos y bolsillos. Nuestra comunidad es un paraíso del turismo termal, pero además en los últimos años muchísimos hoteles han sumado a sus instalaciones piscinas con fines lúdicos y de bienestar para cubrir una demanda en auge. No obstante, lo primero que hay que dejar claro es que balnearios, talasos y spas no son lo mismo. Aquí os contamos en qué se diferencian y os hablamos de algunos de los que son nuestros favoritos para que vuestra próxima escapada sea todo un éxito.

Qué es un balneario

Los balnearios son establecimientos que disponen de aguas mineralizadas con propiedades medicinales, es decir, que estas aguas provienen de manantiales naturales subterráneos y por su contenido en minerales presentan unas determinadas propiedades que las convierten en idóneas para tratar diferentes dolencias. Por su composición se pueden clasificar en cloruradas, sulfatadas, carbogaseosas, oligometálicas, ferruginosas o bicarbonatadas y se destinan a distintos usos como afecciones respiratorias, digestivas, renales, etc.
La otra gran diferencia entre un balneario y un spa es que el balneario, como centro sanitario, debe disponer de personal médico para supervisar los distintos tratamientos terapéuticos.
En Galicia contamos con un gran número de balnearios históricos como pueden ser los de Mondariz y La Toja y otros más recientes, como los Balnearios de Laias y de Augas Santas, este último situado en plena Ribeira Sacra.

Qué es un talaso

Los talasos son también establecimientos sociosanitarios en los que se llevan a cabo tratamientos terapéuticos bajo la supervisión de profesionales de la salud, pero, a diferencia de los balnearios, emplean para sus tratamientos el agua del mar y otros elementos marinos como algas o lodos. Por este motivo, los talasos se encuentran siempre en zonas de costa.
La talasoterapia está indicada para tratar multitud de afecciones, como problemas de piel, reuma, cardiovasculares, del sistema endocrino o el estrés. Algunos de los centros más importantes que tenemos en Galicia son el hotel Talaso Atlántico, cerca de Baiona, el Gran hotel Talaso Sanxenxo o el Thalasso Cantabrico de Viveiro.

Augusta Spa Sanxenxo hotel

Qué es un spa

Un spa, por último, es un espacio en el que se aprovechan las propiedades que tiene el agua en sí misma para mejorar nuestro bienestar. El agua que se emplea en estos establecimientos es agua corriente y no tienen personal médico. Los establecimientos con más renombre en Galicia con el Augusta Spa Ecowellness de Sanxenxo, el Oca Vila de Allariz, los hoteles Norat de O Grove o el Attica 21 de Vilalba.

Circuitos lúdicos y tratamientos

Ahora que ya sabemos que las diferencias entre balnearios, talasos y spas radican en el tipo de agua que emplean y la obligatoriedad o no de contar con personal médico, tenemos que decir que en la actualidad es muy común que todos ellos dispongan de diferentes circuitos con chorros, sauna, bañeras de hidromasaje, etc, y ofrezcan multitud de tratamientos y masajes tanto de salud como con objetivos de belleza y antiestrés. Preguntadnos si estáis interesados en algún servicio concreto y os podremos enviar propuestas a medida.

Tiempo de estancia

Dada la gran variedad de ofertas, es muy fácil encontrar la que mejor se adapta a nuestras necesidades: ¿queremos tratar alguna dolencia?, ¿relajarnos en pareja?, ¿o disfrutar de los beneficios del agua en familia? Nuestro objetivo va a determinar no solo el establecimiento sino también el tiempo de estancia.

talaso atlantico con niños

Balnearios, talasos y spas para familias

Es importante subrayar que cada vez son más las familias que buscan escapadas de spa. ¡Y de talaso y de balneario! Algunos admiten bebés y en la mayoría pueden entrar niños a partir de 2 años. Consúltanos sobre la edad de admisión y sobre los horarios específicos para menores.
A las familias también les conviene saber que algunos establecimientos cuentan con ludoteca gratuita para que los peques se queden jugando mientras los padres disfrutan tranquilamente de los circuitos o los tratamientos. ¡Y estad atentos a las ofertas especiales en fechas como Navidad o carnavales!  Los hoteles más recomendables para familias son el Augusta Spa Resort de Sanxenxo, el Balneario de Mondariz, el Balneario de Augas Santas o el Talaso Atlántico de Baiona.

Consulta todas nuestras ofertas en Galicia con más opciones de balneario, talaso y spa para completar la visita a tus ciudades y zonas favoritas. ¡Te sorprenderán!

BUSCAR VIAJES