¿Sabes cuál es la documentación necesaria para viajar con niños?

Son muchas las ventajas de planear unas vacaciones en familia. En primer lugar, porque permite que todos sus miembros compartan más tiempo y de mayor calidad. Además, nos obliga a enfrentarnos a situaciones nuevas, complementarnos y conocernos mejor. A los niños, y también a los adultos, ver otros lugares y conocer culturas diferentes les ayuda a ser más tolerantes y abiertos a la diversidad. Así como a desterrar muchos estereotipos. En lo que se refiere a los padres, viajar con niños implica vivir los viajes de una manera diferente porque, frente a querer abarcarlo todo, nos obliga a priorizar qué es lo imprescindible de lo que queremos ver y hacer. Un ritmo más pausado nos da la opción de fijarnos más en los detalles y hay que reconocer que al final volvemos encantados de esos destinos que a priori no nos llamaban la atención pero elegimos por los niños.

A veces los padres no se atreven a viajar con bebés o niños pequeños por temor a no saber desenvolverse, a que surjan situaciones imprevistas o alguna incidencia sanitaria. Por eso no está de más saber que, en el caso de viajes organizados, estos siempre incluyen un seguro y suelen abarcar también los traslados desde el aeropuerto al hotel. En Infinita Viajes, además, disponemos de teléfonos de emergencia disponibles las 24 horas.

Para viajar por España nos llega con el Libro de Familia

Otro tema de preocupación es la documentación que tenemos que llevar. Para viajar con niños por territorio estatal, basta con que acreditemos la filiación de los niños con el Libro de Familia. No obstante, recomendamos también llevarles el DNI y, de hecho, nos vamos a encontrar con que muchas compañías aéreas nos piden el número (o, en su defecto, el del pasaporte) para reservar los billetes.

Al resto de países de la Unión Europea y el Espacio Schengen hay que llevar DNI

En el caso de que viajemos con niños a otro país de la Unión Europea (incluido Portugal) ya sí que es obligatorio que los pequeños porten su DNI (o, si no lo tienen, el pasaporte). Así pues, deberemos llevar los documentos nacionales de identidad de los niños si nos desplazamos a Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia. Recuerda que por ahora, y a la espera de lo que suceda con el Brexit, sigue siendo suficiente el DNI para volar a Londres.

El DNI también nos bastará para entrar en los países del Espacio Schengen que no pertenecen a la UE: Islandia, Noruega Liechtenstein y Suiza.

Puedes solicitar cita para hacer el DNI aquí

En el resto de países se precisa pasaporte y, en ocasiones, visado

Por último, para viajar con niños al resto de países del mundo, estos necesitarán contar con un pasaporte en vigor. Algo que es importante que sepáis es que, para que a un menor se le emita un pasaporte, han de prestar su consentimiento expreso “TODAS las personas que ostenten la patria potestad o tutela”. Eso significa que, si son sus padres, los dos deberán acudir a la oficina de expedición (o presentar una autorización notarial).

También cabe tener en cuenta que cada estado marca un periodo de vigencia del pasaporte. Así, puede ser que nos llegue solo con que esté en vigor, aunque lo más habitual es que exija que no caduque hasta seis meses después de la fecha prevista para salir del país. Ojo, pues, con la fecha de caducidad, porque en el caso de los niños el periodo de vigencia del pasaporte es más breve.

Asimismo, algunos países como Egipto, India, China o Rusi exigen un visado, que puede solicitarse habitualmente a través de los consulados, en ocasiones incluso por correo o por internet (como es el caso de la famosa ESTA de Estados Unidos). Pero no te preocupes por estos trámites, en Infinita Viajes los hacemos por ti cuando viajas con nosotros.

¿Estáis preparados ya para viajar con niños? No olvidéis llevaros toda la documentación.

BUSCAR VIAJES