Diez delicias que no puedes dejar de probar en tu visita a Argentina

Por todos es conocido que Argentina es uno de los mayores exportadores y consumidores de carne del mundo, sobre todo de vacuno (res), pero también lo es de leche y de productos agrícolas (trigo, maíz…).

Su gastronomía actual es resultado de esta riqueza agroganadera y también de la simbiosis y la fusión entre la cocina indígena, la española de los conquistadores y las que introdujeron los inmigrantes europeos que masivamente llegaron al país a finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Entre ellos, nosotros, los gallegos, que somos, por ejemplo, unos grandes expertos en churrasco, plato que primero fue para después volver ya aderezado con chimichurri y que manifiesta variaciones a uno y otro lado del Atlántico. Porque Argentina ha sabido apropiarse, desarrollándolas, comidas tan típicas como las pizzas italianas o las empanadillas españolas.

Sin más entrantes (que allí llevan por nombre “picada” y consiste en una mezcla de quesos, embutidos, aceitunas, encurtidos…)  veamos ya qué no podéis dejar de probar en vuestro viaje al país austral.

  1. Asado

Es el plato nacional o, si vamos más allá, la excusa perfecta para las reuniones familiares o entre amigos. Un buen asado debe hacerse lentamente con brasas de carbón y comienza por las achuras (o vísceras), entre las que suelen llamar la atención los chinchulines (intestinos), para pasar después a las carnes. Ojo con los cortes y los nombres porque pueden llevarnos a engaño: el bife de chorizo es algo así como nuestro solomillo, cortado en tacos gordos; el vacío, con más hueso, podríamos equipararlo al entrecot; y las tiras de asado con el churrasco que nosotros conocemos.

  1. Choripán

Nos dejamos en el asado los chorizos criollos. Y ha sido a propósito. Porque, si te haces con ellos un bocadillo, tendrás un choripán. O casi, porque faltaría el chimichurri, la salsa de vinagre, perejil, ajo y sal que los emigrantes retornados también popularizaron por nuestras tierras gallegas.

  1. Empanadas

Se llaman empanadas pero en realidad son, a ojos nuestros, empanadillas: masas con forma de media luna rellenas. Podemos encontrarlas cocinadas al horno o fritas y los rellenos son de los más variado, dependiendo de las zonas del país.

  1. Locro

Es no solo el plato criollo por excelencia, sino también el que se come en las festividades nacionales: el 25 de mayo, Día de la Patria, y el 9 de julio, Día de la Independencia. Se trata de un guiso con maíz, alubias, costillas, panceta…

  1. Pizzas y helados

Los inmigrantes italianos han dejado, por supuesto, su impronta. Fue cuestión de tiempo que sus pizzas y helados evolucionaran después hasta adquirir carácter argentino. Puede que os sorprendan los ingredientes y, cómo no, el precio. Mucho más baratos que en España. Y un apunte: en Argentina te sirven de TODO a domicilio, los helados también.

  1. Dulce de leche

Los argentinos son golosos y su golosina más archiconocida es el dulce de leche, un jarabe espeso (nos recuerda al tofe) que se prepara calentando leche condensada. Es tan consumido que hay distintas variedades y, por suerte, tiene también la versión light.

  1. Alfajores

Populares no, lo siguiente. Los alfajores son dos galletas unidas por un relleno y recubiertas. Las tipiquísimas se rellenan de dulce de leche y se cubren con chocolate o coco, pero las marcas que la comercializan y las variedades existentes son numerosas.

  1. Facturas

No, no estamos pidiendo la cuenta. Hablamos de bollería, muy, muy común en Argentina. No pueden faltar los curasanes (tenéis que pedir medialunas), y otras pequeñas piezas de repostería rellenas de crema, membrillo y… ¿adivináis? dulce de leche, cómo no.

  1. Vino

El vino es la bebida argentina por antonomasia y sus vinos están ganando año a año mayor proyección internacional. Las provincias del norte son las mayores productoras pero el buen hacer vitivinícola se va extendiendo a otras zonas del país, como la propia Buenos Aires. Los tintos ocupan un lugar preponderante con la uva Malbec como dueña y señora de los viñedos.

  1. Mate

El mate es, por ley, la infusión nacional de Argentina. Con declaración del Senado en 2013. No es broma. De origen guaraní, se trata de una bebida realizada con yerba mate, que se toma de un recipiente con el mismo nombre (de calabaza curada, de madera o incluso de loza) por medio de una ‘pajita’ metálica llamada bombilla.  Como el café, es amarga y tiene efecto estimulante.

¿Se os hace la boca agua?. Consulta nuestras ofertas, julio es el mes de Argentina en Infinita Eventos.

BUSCAR VIAJES